Artículos PublicadosNoticias

REGISTRO DE SOFTWARE Y DE APP EN ARGENTINA

¿Como registrar una app o software en Argentina?

El registro de las aplicaciones plantea una serie de necesidades y de orden cuando son creadas y que los emprendedores no tienen en cuenta y luego se generan conflictos.

Estos son los cinco puntos a tener en cuenta a la hora de registrar o desarrollar una app:

  • Acuerdo de confidencialidad.
  • Contrato de desarrollo.
  • Cesiones de derechos.
  • Registro del derecho de autor y marca.
  • Conservación del código fuente y mantenimiento.

A continuación detallamos cada uno de los puntos necesarios para proteger tu desarrollo.

1- Acuerdo de confidencialidad

En primer lugar siempre es recomendable realizar y firmar un acuerdo de confidencialidad si vamos a tener reuniones y vamos a informar o divulgar cierto tipo de información que puede tener algún valor comercial.

El acuerdo de confidencialidad protege todas las divulgaciones que realizamos. Lo malo de los acuerdos es que una vez divulgado el reclamo de daños se debe hacer contra quien divulgo la información y no contra quien la use.

 

2- Contrato de Desarrollo

En segundo lugar el contrato de desarrollo se establece como uno de los pilares de la protección. Los desarrolladores pocas veces realizan o proponen el contrato. Es vital y necesario dado que se establecerán los parámetros de cómo se va a desarrollar la relación entre las partes y cuales van a ser los hitos de cumplimiento.

Las partes deben en este contrato establecer ademas como se va registrar la propiedad intelectual y en que casos y como se manejaran las cesiones de derechos, la conservación del código fuente y el mantenimiento del software.

 

3-  Cesiones de derechos

Los contratos de desarrollo de software pueden incluir dentro del mismo un apartado de cesión de derechos.

Las cesiones de derechos son necesarias en virtud de que los desarrollos muchas veces se realizan por diferentes personas y no siempre organizadas en una estructura de empresa. Al ser personas individuales que participan parcialmente en una actividad siempre es necesario contar con la cesión de su aporte creativo.

 

SEGUROS DE CAUCION

Un elemento importante para asegurar los cumplimientos de los contratos de software en virtud de que son muchos los conflictos que se pueden dar en la ejecución del contrato es establecer un acuerdo bajo un seguro de caución.

 

4- Registro de derechos de autor y marca

El registro de software en Argentina se realiza en la Dirección Nacional de Derechos de Autor y hay protección para el software en su versión inédita como para el software en su versión publicada.

Ademas es recomendable realizar el registro de la marca del software para poder ademas tener derechos al momento de hacer el uso. El nombre de la app es muy importante dado que esto permitirá que se lo identifique ademas en las redes sociales.

SI ES UNA APP

Existen dos principales lugares donde se suben las aplicaciones informáticas cuando están disponibles para muchos usuarios. Esas son el App Store o Google Play. Hay que conocer en que caso es necesaria una cuenta y como se establecen los pagos y la disponibilidad del software en estos lugares. Hay que cumplir cuestiones como los términos y condiciones y políticas de privacidad.

5- Conservación del código fuente y mantenimiento

Por ultimo es necesario aclarar como se realizará la protección del código fuente y como se realizará el mantenimiento.

Muchas veces se realizan contratos de scrow o depósitos pero esto también se puede realizar de manera online con diferentes herramientas.

Somos un estudio jurídico especializado en temas de propiedad intelectual y en reputación personal. Podemos ayudarte a resolver tus conflictos relacionados con posicionamientos en internet y con conflictos relacionados con publicaciones.

 

Podes hacer tus consultas o solicita nuestra asistencia por

Whatsapp:  +5491124721302 | Directo:+5411 2472-1302 | Chat en Linea 

mail a gnavarro @ guillermonavarro.com.ar 

PODES INGRESAR TAMBIEN  a  : www.bildenlex.com  (Nuestro Estudio) para mayor información! 

Muchas Gracias!

Además podes recibir información sobre:

  •  cleaning digital y el borrado de cierta información en internet que te preocupa por lo tanto es sencillo resolver.
  • Temas relacionados con marcas y patentes
  • Asistencia con contratos de confidencialidad
  • Asesoramiento en temas de derechos de autor y registros de derecho de autor
  • Vistas u oposiciones
  • temas relacionados con derecho de imagen

 

Como resultado de esto, nuestros abogados especialistas en derechos de imagen en internet, te van a ayudar!

Sobre nosotros: Somos un estudio jurídico de propiedad intelectual, como resultado nuestra práctica está especialmente centrada en estos temas.  Llevamos más de quince años en el mercado. Lo más notable es nuestra dedicación a poder entender el negocio de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.